top of page

MI CAMINO DE SANACIÓN

Hay algo en tu interior que está consciente incluso de la energía de confusión que hay en ti. No hay necesidad de "desconfundirte". Déjalo ­— ya pasará. – Mooji

Patty Bueno (Mater Coach Perdón Radical) sobre su camino con Hashimoto

Patty Bueno | Foto Julia Neumann

 

Liberar bloqueos y disolver traumas

Asistí al taller de Autoperdón, Luces y Sombras que Andrea Sydow impartió en la Ciudad de México el 14 y 15 de octubre 2017. Es un taller que es parte de los protocolos del sistema de Perdón Radical, del cual soy Master Coach. Para mí es maravilloso tener la oportunidad de haber trabajado con Andrea, porque gracias a su distinta formación interdisciplinaria y enfoque, pudo enriquecer mi experiencia y darme nuevos elementos para mi práctica.

Andrea hace mucho énfasis en la importancia del cuerpo y practicar alguna disciplina que nos ayude a ir sacando los bloqueos de él. Ella utiliza el Toque Mariposa para ayudar a ir disolviendo los traumas que existen en el cuerpo desde incluso antes de nacer. Yo he trabajado con Chi Kung y Reiki, disciplinas que practico desde hace muchos años.

Patty Bueno recibiendo el Toque Mariposa de Andrea Sydow | Foto Juan Montes

Estoy de acuerdo con Andrea y la importancia de trabajar con el cuerpo paralelamente a la psique y emociones, porque el cuerpo es nuestra verdadera casa y el medio a través del cual nos expresamos y experimentamos el universo. Hoy mi cuerpo tiene tiroiditis de Hashimoto, pero también tiene todo mi amor.

Una persona sana tiene miles de sueños.

Una persona que ha perdido su salud, tiene sólo un sueño.

Mi deseo es que todos aquellos que están atravesando alguna situación de salud encuentren un camino amoroso hacia su sanación y aunque no siempre sea un camino de curación de los síntomas, lo sea para sus almas.

Vivir con Hashimoto con todo mi amor

Aquí sigue mi relato de cómo vivo con tiroiditis de Hashimoto (una condición autoinmune que ataca a la tiroides) desde que me diagnosticaron en agosto de 2016.

Llevaba años con síntomas extraños y diversos que parecían corresponder a otras condiciones; asma, alergias, problemas digestivos, mareos, náusea, frío interno, cansancio y no poder bajar de peso.

Según los expertos en el tema, la tiroiditis de Hashimoto es incurable, sólo es tratable. Algunos incluso recomiendan, en casos extremos, remover la tiroides. Esto elevó en mí los niveles de estrés e incluso llegué a sentirme deprimida, no sólo por el tema de que es incurable, sino también porque, al investigar de qué se trata esta condición, encontré que muchas de las causas son por no cuidar la alimentación y algunos factores emocionales que a largo plazo pueden desencadenarla.

El Doctor Alessio Fasano, experto en gastroenterología y condiciones autoinmunes, encontró que hay tres factores que tienen que estar presentes para que se active una condición autoinmune:

1. Genes específicos que hacen a la persona susceptible a desarrollar alguna enfermedad autoinmune.

2. Disparadores específicos que activan esos genes, la mayoría provenientes del ambiente y el estrés que puede generar, así como del estilo de vida.

3. Intestino permeable.

Después de asimilar el diagnóstico y dejándome sentir mis sentimientos tal cual eran, frustración, enojo, tristeza, vergüenza y culpa por sentir que no había cuidado bien de mi cuerpo, me puse a buscar soluciones literalmente en todos lados.

Soy tanatóloga, logoterapeuta y Master Coach de Perdón Radical. He acompañado a muchas personas en sus procesos de pérdida, enfermedad y desequilibrios emocionales, pero ahora me tocaba acompañarme a mí misma. Encontré muchos libros e información acerca de esta condición autoinmune y me di cuenta de que, aunque es incurable, existe la posibilidad de entrar en remisión, y esto se logra a través de tres elementos que sí puedo controlar.

Los tres elementos que puedo controlar

Como sabemos, los genes no los podemos cambiar, pero según la Epigenética, podemos modificar los disparadores de los genes cambiando nuestro estilo de vida. Ese es el primer elemento controlable, mi estilo de vida. Entonces reordené mis prioridades para poder hacer meditación, Qi Gong, yoga y ejercicio.

El segundo elemento controlable es mi alimentación. Cuido muchísimo dónde compro mis alimentos y de dónde vienen, ha sido un trabajo arduo, pero posible. También he ido probando ciertas dietas apropiadas para el intestino permeable, así como suplementos, lo cual ha mejorado mucho mi digestión. Lo primero que dejé fue el gluten, los lácteos y el azúcar.

El tercer elemento controlable es mi medio ambiente. Evidentemente no está en mis manos el nivel de contaminación de mi ciudad (Ciudad de México), pero en mi casa tengo purificadores de aire y humidificadores. También uso aceites esenciales y trato de salir a la naturaleza lo más que puedo.

La sanación es un camino, no una meta

Mi guía y mi brújula siempre es mi intuición. Agradezco el tener la sensibilidad para saber cuando algo se está desequilibrando en mi cuerpo. A veces ser tan sensible puede ser incómodo pero me ha ayudado a indagar enseguida cuando tengo algún desajuste para darme cuenta que hay un detonante y poder tomar las medidas adecuadas para regresar a mi centro y equilibrio de salud.

Las herramientas que me han dado mis distintas prácticas y disciplinas me han sostenido cada vez que lo necesito. Soy un ser humano normal y sé que seguiré teniendo momentos estresantes, difíciles, recaídas y otros momentos de frustración en los que me volveré a sentir enojada, triste y vulnerable. Pero las herramientas que uno va adquiriendo van ayudando a hacer el camino más amable

 

Andy ¡muchas felicidades! Que este espacio sea un lugar de encuentros y ayuda para muchos. Gracias por tu gran labor y dedicación al servicio del bienestar de los demás.

Todo mi amor

Patty Bueno

Folge mich auf Social Media
  • Facebook
  • Instagram
  • LinkedIn
  • Youtube
Letzte Beiträge
bottom of page