top of page

Las Conversaciones Seguras a la luz de Las frases sanadoras


Conversaciones Seguras con Andrea Sydow

Los pensamientos al principio de todo

Queda evidente que la neurociencia transforma los parámetros en los más variados campos terapéuticos y educacionales.

Cada día pensamos alrededor de 60.000 pensamientos, nos recuerda Brigitte Champetier de Ribes en Las frases sanadoras, que es el segundo video del ciclo de formación complementaria VIVIR EN LA INCERTIDUMBRE.

El pensamiento es previo a las emociones.

El pensamiento co crea la neuroquímica que luego en el cuerpo percibes como emociones.

Brigitte describe observaciones científicas que constataron que con nuestros pensamientos hacemos actuar nuestro ADN de acuerdo a lo que decimos. Además nuestro ADN está deseoso de frases sanadoras, concluye.

Con Conversaciones Seguras cuidamos nuestras palabras y nos comprometemos a cero negatividad. Que nada de lo que digas haga daño ni contamine el espacio que hay entre ti y

otra persona.

Mientras comunicas, tu cerebro genera un cocktail de neuroquímicos que a su vez te hace sentir placer o malestar. Luego traduces esta experiencia interior en palabras, frases e historias.

Las conversaciones agradables desencadenan altos niveles de dopamina, oxitocina, endorfina y otros bioquímicos que te brindan una sensación de bien estar.

La coherencia

Brigitte Champetier de Ribes nos transmite que la coherencia es contagiante. La científica Joy Hirsch en su laboratorio de funciones celebrales en la Universidad de Yale corrobora esta noción: el cerebro está diseñado para conectarse y sintonizarse con otro cerebro.

http://bit.ly/2vezix4

El propósito de las relaciones

La solución individual no existe, afirma Brigitte, si es bueno para uno, es bueno para todos.

Conversaciones Seguras parte de la premisa que todo lo que ocurre en la vida de cada persona ocurre en una relación. En relaciones somos heridos y en relaciones podemos hacer nuevas experiencias y restablecer un estado de conexión primigenia.

Brigitte nos hace tomar consciencia que como pareja nuestra tarea es superar obstáculos juntos. Hay algo muy específico que nuestros sistemas familiares necesitan de la pareja.

Los conflictos de la parejas están al servicio de los sistemas familiares y necesitan de la resolución, necesitan que la pareja lo solucione.

Las creencias

Las creencias, dice Brigitte, son una manera de simplificar la vida después de un trauma, porque sintiéndonos debilitados sería demasiado complejo mirar la realidad.

Desapercibidas de nuestra consciencia traemos un sinfín de creencias a bordo de nuestras relaciones, casi que de contrabando. Cuando miramos a nuestra pareja a través del filtro de nuestras creencias, miedos y prejuicios no estamos vinculados con el presente.

Llegamos a nuestras relaciones con heridas que nuestras biografías trajeron a nuestra experienica. Es humano. Seremos heridos y decepcionados en relaciones. Es humano.

Hacer consciente lo inconsciente

Después de 40 años de investigación trabajando con parejas Harville Hendrix y Helen LaKelly Hunt, los terapeutas creadores de Safe Conversations®, constatan que el propósito de relaciones comprometidas es traer a la consciencia creencias y dinámicas inconscientes. Que las parejas comprometidas cuando en crisis, tienen en manos la posibilidad de crecer y hacer nuevas experiencias a través de las Conversaciones Seguras.

¿Qué parte del cerebro está activa?

¿Y a qué se refiere seguro? Seguro neurológicamente, de manera que la corteza prefrontal sea la que esté a cargo de la conversación. La corteza prefrontal es el área del cerébro capaz de discernir, de hacernos empáticos, compasivos y mirar al futuro.

¿Y qué sería peligroso? Lo más peligroso que podemos hacer como humanos es conversar. Cuando reprochamos, agredimos, callamos para castigar etc. se desencadena en el otro una alarma avisando peligro. La amígdala se activa y lo percibimos como estrés en el cuerpo. En este estado es imposible escuchar y se hace muy difícil responder de manera coherente, ya que entran en acción nuestros mecanismos de defensa.

La estructura brinda seguridad

Conversaciones Seguras brinda una estructura en la forma de un guión. Este guión permite que las personas que quieran abordar un tema lo hagan de tal manera que su corteza prefrontal esté permanentemente a cargo de la conversación.

No solo la estructura del guión brinda seguridad. También lo brindan la mirada a los ojos y tres respiraciones profundas y en sintonía con las que cada conversación inicia. Ambas actividades permiten a los que conversan ponerse en sintonía y conectarse a través del sistema límbico. Mirarse a los ojos y respirar en sintonía dilata las pupilas. La pupila dilatada da al cerébro del otro la señal de está en seguridad.

Eliminado el peligro del ataque emocional o verbal, los cuerpos instantaneamente se relajan y se encuentran en un estado en el cual pueden escuchar y hablar responsablemente desde el adulto, sin negatividad. La corteza prefrontal puede asumir el mando. Ambos se sienten seguros. Y como bien dice Brigitte: la coherencia se contagia – o sea, ambos se sienten seguros y a gusto el uno con el otro, sin temer negatividad. La coherencia que Brigitte menciona es, entre otras cosas, la función de dos cerébros poniéndose en sintonía, como investigó Joy Hirsch en su laboratorio en Yale.

Conexión en el presente

Durante Conversaciones Seguras cuidamos responsablemente de las palabras que usamos. El pensamiento genera realidad, nos recuerda Brigitte y queda evidente que usa esta constatación de manera literal. La calidad de la relación depende de lo que piensas sobre tu pareja. Si estás en la queja, negando el presente y no quieres ver el problema te desvinculas de tu guía interno. Si estás en el presente sientes tu guía y puedes decirle que sí a la vida como es, observa Brigitte.

Brigitte afirma que nuestro ADN espera palabras de nosotros. La palabra correcta crea silencio en nosotros.

Conectado con el presente generas algo nuevo. Volcado hacia el pasado generas más de lo mismo.

Conversaciones Seguras no es una herramienta de comunicación. Es una herramienta de conexión. Es la primer herramienta científicamente validada que enseña a relacionarse.

Nuestra naturaleza, desde nuestra más minúscula célula hasta nuestras interacciones sociales, es conectar. Somos conexión.

El placer emana desde la vivencia de sentir profundamente esta conexión tanto con nosotros (cuando somos congruentes con nuestra verdad profunda) como con nuestras relaciones (cuando nos expresamos al 100% y renunciamos a la negatividad, a palabras que hacen daño).

El entre-espacio

Estás invitado a observar qué pensamientos vuelcas en el espacio que hay entre ti y la otra persona. Estos pensamientos crean realidad, como remarca Brigitte.

La calidad de pensamientos que generas y de las palabras que usas define la calidad de tus relaciones y de tu salud.

Harville y Helen, inspirados por Martin Buber llaman el espacio que hay entre dos personas el entre-espacio (space-between).

El adulto realizado vive en el puro presente – conectado con lo que es.

Estar en el adulto

Conversaciones Seguras invita a expresarte responsablemente y sin negatividad. El que te escucha repite lo dicho y expresa empatía. Para ser capaz de repetir lo dicho, tiene que estar al 100% en el presente atento a lo que dices, mientras te mira a los ojos. Si está ocupado con sus pensamientos, sus justificaciones, excusas y defensas – o sea con el pasado – será incapaz de repetir lo que acabas de decir.

Lo que haces con Conversaciones Seguras es cuidar del espacio que hay entre ti y la otra persona. Que este espacio no se contamine de negatividad. La tarea de cada uno consiste en mantener limpio este espacio. De no volcar en él reproches, acusaciones, demandas, impaciencias, desprecio ni mucho menos humillaciones – o sea: frases que no son útiles y que hacen daño.

Conversaciones Seguras permite expresar frustraciones y deseos de manera responsable, desde el adulto. Conversaciones Seguras, de la mano de su guión, te coloca automáticamente en la posición del adulto: expresas un deseo o un aprecio al 100% responsable de tus pensamientos y palabras.

Reconciliación más allá de las diferencias

Conversar sin polarizar te conecta con el otro más allá de las diferencias. Te permite mirar lo que es y abordar conflictos plenamente equipado de consciencia, responsabilidad y empatía. Te coloca en la posición de realmente ver al otro, tanto en su magnificiencia como en su dolor. Es el equipaje que necesitas para solucionar conflictos, conectado con lo que es al servicio de la reconciliación. En cada conversación.

Estamos diseñados para utilizar plenamente nuestro potencial de amor para transformar la humanidad.

Si transformas tus relaciones a través de genuina conexión transformas la pareja, la familia y la sociedad.

Conversaciones Seguras se une al servicio de la vida.

Folge mich auf Social Media
  • Facebook
  • Instagram
  • LinkedIn
  • Youtube
Letzte Beiträge
bottom of page